Ene 21
2017

2017: 3 predicciones para el sistema financiero.

El sistema financiero volvió a cerrar un muy buen 2016. El ROE (retorno sobre el patrimonio), se ubicó en niveles cercanos al 20% y el ROA (retorno sobre activos), en niveles cercanos al 2%. Los medios indican que la rentabilidad es “saludable”, porque se redujo levemente respecto de 2015, pero en realidad es “envidiable”, ya que en pocos lugares del mundo la rentabilidad de los bancos es tan alta.

 

  • Ahora te preguntarás “¿qué tiene que ver todo esto conmigo?. Yo sólo necesito crédito para mi negocio” La respuesta es: ¡Mucho! ¿Necesitas crédito? Estas son mis 3 predicciones para 2017:
  •  

  • 1. El producto “estrella” de los bancos seguirá siendo el crédito pre-aprobado a través de bases de datos (pre-calificado), así que si no estás ahí, ¡fuiste!. No busques alternativas pagando altas tasas de interés, no es un camino saludable para tu negocio. Si se trata de un crédito de consumo, trata de postergar tus gastos. 
  •  
  • 2. Las tasas de interés y la morosidad seguirán en aumento. Desde hace 10 años tenemos entre 7,5 y 8,5 millones de personas en el reporte consolidado de créditos, 6,5 millones siguen aún en estado saludable, el resto con impagos. ¿Y el proceso de bancarización? Es lento y con un producto muy complicado para el ser humano de a pie (ni más ni menos que una tarjeta de crédito).
  •  
  • 3. El stock de créditos de consumo y microempresa se expandirá entre 6% y 8% como máximo (tan lento como en los últimos 24 meses). Esto explica en parte el aumento de la morosidad, si el denominador crece nos ayuda a salir mucho mejor en la foto…, de todas maneras siempre hay trucos para no salir tan despeinado, y con esos ROE se puede hacer magia con los indicadores.

 

  • ¿Alguna alternativa viable a la banca tradicional? Durante 2017 comenzarán a cobrar notoriedad las compañías de FinTech (empresas que unen la tecnología y las finanzas, mejorando el acceso y la gestión de los productos financieros, tal como los conocías hasta hoy). A través de las FinTech podrás solicitar préstamos y comprar pólizas de seguro, entre otras operaciones, 100% en línea y en el instante.

 

   

Solicita tu préstamo

 

 

  • ¿Quieres saber más acerca de como las empresas de tecnología van a ayudar a impulsar más y mejores productos financieros? Déjame un mensaje o escríbeme a [email protected] .

Compártelo en tus redes

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *