¿Te ha pasado que no sabes qué significan las siglas o los términos que se usan en los contratos o promociones bancarias? Es probable que sí, pero no va a pasar más, ¿por qué? Porque te voy a dejar por aquí un glosario de los términos financieros que tienes que conocer. ¡Solven te ayuda!

 

Crédito

 

Un crédito es el dinero que se le debe a un banco, institución financiera o incluso a un particular. Son créditos los préstamos de dinero y los montos que dispones de tu tarjeta de crédito. También son créditos las tarjetas departamentos e incluso tus cuentas telefónicas y móviles ya que son servicios que adquieres y pagas después.

 

Buró de crédito

 

Es también conocido como central de riesgo y son entidades que tienen el registro de tu historial crediticio. En Perú Infocorp es la central de riesgos particular de mayor estatus. Tu historial crediticio también puedes conocerlo a través de la web de la SBS.

 

Historial crediticio

 

Mediante tu historial crediticio los bancos pueden saber si eres un buen pagador o no y de esa manera conocer si eres candidato para préstamos, créditos entre otros beneficios bancarios.

 

TCEA

 

Son las siglas para la Tasa de Costo Efectivo Anual y te permite saber el monto total que pagarás por un préstamo ya que incluye intereses, comisiones entre otros gastos bancarios.

 

Es importante que conozcas la TCEA antes de aceptar un préstamo y que compares las ofertas, la entidad que te ofrezca la TCEA menor es la mejor para ti.

 

TEA

 

Son las siglas para la Tasa de Interés Efectiva Anual y permite saber el costo del interés que pagarás por tu préstamo en el lapso de un año.

 

Seguro de Desgravamen

 

Quizá has notado que en tu estado de cuenta se te cobra el seguro de desgravamen. Este es necesario si quieres que en caso de que fallezcas o sufras invalidez total o permanente tu deuda sea cubierta y así tus familiares (herederos) no tendrán que saldar tu deuda.

 

Lee también: El fallecimiento y tus finanzas. ¿Qué pasa en esta situación?

 

Estos son algunos términos que tenías que conocer. ¿Hay alguno más del que quieras saber? ¡Dime cuál y te ayudaré a resolver tus dudas!