Comparto el extracto de una entrevista que me hicieron hace unas semanas para un medio local acerca de las FinTech en Perú. Les comparto aquí el texto completo.
 
 
El mercado peruano vio el 2016 la aparición de varias fintech ¿cómo les fue? 
 
Durante 2016 hemos visto unas pocas compañías de Fintech ingresar al mercado peruano, y la mayoría de ellas están enfocadas en el negocio de créditos en línea, aunque con modelos de negocio muy diferentes. 

Solven, por ejemplo, tiene un modelo colaborativo, conectando a los solicitantes de crédito con instituciones financieras reguladas, y facilitando la emisión de créditos para estos últimos de manera completamente en línea y en sólo en segundos, a través de nuestra plataforma. Para las instituciones financieras representa un oportunidad de ampliar sus canales de distribución y llegar a los solicitantes con bajos costos, si lo comparamos con la estructura pesada que suelen tener los Bancos.
 
2017 será sin dudas un año con mucha más actividad, donde veremos al menos 5 compañías nuevas en el mercado.
 
 
¿Cuánto tarda en madurar un negocio de este tipo?
 
Las FinTech, como cualquier otro negocio, no van a  despegar de un día para otro, aunque dependiendo el modelo de negocios es posible que algunas crezcan de manera más rápida y sostenida que otras. Basta solamente con observar lo que viene sucediendo en México o Brasil, donde las compañías han pasado por procesos de consolidación que les han tomado unos 3 a 5 años.
 
Los Bancos tienen una gran tarea pendiente, y es que tampoco han presentado muchas innovaciones más allá de los anuncios que han efectuado en los últimos meses, simplemente han mejorado las interfaces de sus plataformas, pero los procesos siguen siendo los mismos de siempre, muchos papeles, largas esperas y burocracia.
 
Es claro que hay una importante oportunidad de colaboración entre las FinTech y los Bancos, que podría desencadenar un crecimiento más rápido de lo esperado de las compañías de tecnología, contribuyendo a acelerar los procesos de innovación de los Bancos y beneficiándose finalmente los consumidores. Solven está bien posicionada para aprovechar esta oportunidad, por su modelo de negocios y su enfoque en la colaboración con entidades financieras.
 
 
El nivel de bancarización en el Perú es muy bajo, ¿esto limita o amplía el desarrollo de las fintech? 
 
El bajo nivel de bancarización del Perú si bien limita el desarrollo de las FinTech por falta de información pública disponible, por otro lado no deja de representar una oportunidad.
 
Lo único cierto es que los Bancos han logrado llegar hasta el momento a 8,5M de personas con productos de crédito, sobre una PEA de casi 16M. Cerca de 2M (de los 8,5M) no están aptos para recibir nuevos créditos por tener malas calificaciones. Esto pone en evidencia que el proceso de bancarización tiene oportunidades de mejora.
 
En el mediano plazo (claramente esto no sucederá hoy), podremos ver cómo con las nuevas tecnologías y eficiencias que las FinTech poseen, conjuntamente con BIM o alguna otra billetera electrónica, y con la contribución de los Bancos, se profundizará el proceso de bancarización, de una manera más saludable y sostenida.
 
 
¿En qué áreas espera un mayor desarrollo de las fintech en el Perú?
 
En el mediano plazo, sin duda veremos un mayor crecimiento y desarrollo de las FinTech en Perú. Si bien el sector de mayor crecimiento sin dudas será el de créditos en línea, se espera que se produzcan innovaciones en servicios tales como Cambios (donde los spreads son realente “salvajes”), Seguros (donde el papel está a la orden del día, la digitalización es sumamente baja) y Pagos (donde los márgenes de las marcas y los procesadores se llevan todo el negocio)… En este último caso, ¿hará que finalmente el Bitocin aparezca por esta latitud? Seguramente sí.
 
Lo más importante de las innovaciones (y especialmente la del FinTech), es que para el consumidor la transformación de los servicios financieros significa que recibirá mejores servicios financieros, más ágiles y económicos.

 

   

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