¿Oíste sobre la consolidación de deudas? Seguramente el banco en el que tenés tu cuenta de ahorros la ofrece, pero ¿conocés para qué sirve? ¿Cómo puede ayudarte con tus finanzas? En esta nota te cuento cuales son las ventajas de consolidar deudas y lo que tenés que hacer para ser candidato a este préstamo.
Ventajas de consolidar tu deuda
Lo que más llama la atención es que te dejá organizarte mejor con los pagos. Y es que ya no tendrás que recordar diferentes fechas para saldar la deuda de tus estados de cuenta. ¡Aquí van otras más!
#1. Ahorrás al consolidar
Esto se debe a que las comisiones e intereses se unificarán. Así, en vez de pagar la comisión de los cuatro bancos a los que debés, solo pagarás una . Y el interés también se reducirá ya que se basará en el total de la suma de tu deuda. Lo ideal es que, para ayudar a reducir los intereses que vas a tener que pagar, comparés diferentes ofertas bancarias y elijás la más rentable.
#2. No afecta la línea de crédito de tu tarjeta
Esto es un punto en favor y en contra de la consolidación. Y es que si bien es cierto seguirás teniendo tu línea de crédito con el banco a quien pidás la consolidación, la verdad es que para que la consolidación funcione lo mejor es que dejés de gastar plata que no tenés. Así que mientras no sigás usando tu línea de crédito – al menos hasta que saldés tu deuda unificada- estarás bien.
#3. Tasa de interés preferencial
La mayoría de los bancos que ofrecen este producto dan también una tasa de interés preferencial. Este es variable según el monto que te hayan aprobado para el préstamo.
Tres consejos antes de consolidar tu deuda
Primero, verificá que el banco a quien solicités este préstamo te permite realizar pagos anticipados o cancelar tu deuda sin penalizaciones.
Segundo, que podés pagar tu deuda en la divisa en la que recibís tu sueldo, así evitás pagar de más por el alza de monedas extranjeras.
Tercero, fijate que te permita comprar todas las deudas que te interesá unificar. Hay bancos que no aceptan comprar la deuda de préstamos, otros el de tarjetas, etc. ¡Elegí la mejor opción luego de comparar todas las ofertas que tenés disponibles!
Un dato más…
Vos podés elegir el tiempo en el que pagarás la deuda comprada. Usualmente te dan un tiempo máximo de sesenta meses, aunque lo ideal, para reducir la cantidad de intereses que pagarás, es que hagás un presupuesto personal y calculés, en base al mayor monto que logrés pagar cada mes, el menor tiempo posible para saldar tu deuda.