Mar 05
2019

Este el pronóstico de la economía peruana en el 2019

Ya le hemos dado la bienvenida a marzo y si tenemos en cuenta cómo le fue al Perú en el 2018 ya podemos tener un panorama de lo que le espera la economía peruana en el 2019. Aunque hasta mediados de diciembre del año pasado se advirtieron algunos factores que podrían afectar el crecimiento económico, estudios recientes han sido más favorecedores con el desarrollo peruano. Aquí te ofrecemos el pronóstico que nos espera este año.

 

Factores que favorecen el crecimiento de la economía peruana

 

Uno de los factores que alientan el auge de la economía peruana es el reciente crecimiento del producto bruto interno (PBI), que en el pasado noviembre obtuvo su mayor tasa de alza, superando las expectativas. Este ritmo, se habría mantenido también en diciembre, lo que permitió que el 2019 iniciara con un importante impulso.

 

Otro sector que contribuirá al fortalecimiento de la economía peruana, según contó el Banco Central de Reserva, a El Comercio, sería la Minería. Esto se empezaría a notar en el primer trimestre del 2019 y se debería a la recuperación del sector minero.

 

Según el Ministerio de Economía y Finanzas, se espera que para el 2019 la economía peruana crezca un 4%. Este porcentaje es debatido por los especialistas del Banco Mundial, quienes son más cautos al pronosticar que el aumento sólo sería del 3,8%. Aquellos tienen en cuenta factores externos que podrían afectar dicho crecimiento.

 

Factores que afectarían el crecimiento de la economía peruana

 

Aunque los pronósticos no siempre se cumplen, es importante anotar cuáles serían los factores o situaciones que podrían afectar el desarrollo de la economía, como lo espera el MEF.

 

En primer lugar, podría jugar en contra del desarrollo económico peruano, el aumento del precio del dólar. Esto se daría en consecuencia del alza de la tasa de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos. Lo que atraería la mirada de inversionistas a este lado del mundo, retirándola de economías emergentes como la nuestra.

 

Lo anterior podría no tener una repercusión muy grave en Perú ya que, como se ha visto en los últimos meses, el país ha sido uno de los menos afectados por la tasa de cambio, consolidándose como una de las economías latinoamericanas más estables. Una rápida participación del BCRP y la estabilidad política, serían los amortiguadores ante el alza de la moneda estadounidense.

 

Otros factores que podrían intervenir serían: la desaceleración de la economía de China, socio comercial de la economía peruana; y la guerra comercial.

 

Las estadísticas positivas del crecimiento de la economía peruana parecen vencer a los pronósticos que podrían afectarla. A los factores que favorecen el desarrollo del país, se sumarían:

 

1. El aumento del consumo privado que incluye el crecimiento del crédito a particulares.
2. Un auge en la inversión privada.
3. El aumento del volumen de las exportaciones.

 

Solicita tu préstamo

 

 

 

Lee también: 

 

Porque los peruanos tenemos malos hábitos de ahorro
Finanzas para el regreso a clases: Cómo sobrevivir a la lista de útiles escolares en Perú

Compártelo en tus redes

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *