Set 04
2018

¿Qué es el kakeibo? ¡La fórmula de ahorrar de los japonenes!

Los japoneses siempre tienen cosas curiosas que llaman la atención de las personas que vivimos en este lado del mundo. Una de ella es su fórmula de ahorro, una que les permite juntar dinero con mayor facilidad y que se está volviendo una moda que ya siguen varios occidentales. A esta fórmula de ahorrar se le conoce como kakeibo o kakebo, y no hay mucha fórmula mágica en ella. Aquí te cuento más de qué se trata.

 

Tu propio librito de contabilidad

 

Si vemos lo que es el kakeibo en Japón, nos vamos a dar cuenta de que quienes siguen este método usan un curioso librito que llevan consigo a todos lados. Este libro, muy bien organizado por cierto, y visualmente muy atractivo -como todos los productos de este país- sirve para que puedas llevar un mejor control de tus gastos y así puedas disfrutar, más adelante, de lo que logres ahorrar.

 

¿Cuál es el truco? ¿Cómo funciona?

 

El Kakeibo es como hacer un presupuesto personal mensual, solo que tiene una presentación más bonita para llenar datos que en un cuaderno cuadriculado. Esto hace que hacer las anotaciones sea más fácil.

 

Para que el método de ahorro funcione, debes indicar, al inicio de cada mes, cuáles son tus ingresos. Luego los gastos fijos que tendrás, así, de la resta, conseguirás el monto líquido que te quede para usar.

 

El librito tiene diferentes secciones, y en estas debemos anotar hasta el gasto más mínimo que realicemos con el dinero disponible. En lo personal, lo considero un método muy útil, tanto para ahorrar como para que seamos conscientes de los gastos hormiga que tenemos cada día. Aunque eso sí, debo advertirte que el Kakeibo no te dice para qué puedes usar el dinero que ahorras, así que deberás ser sabio para identificar cómo darle un buen uso.

 

¿Dónde compro el libro?

 

No creas que te vamos a vender un libro de Kakeibo por aquí, la verdad es que puedes hacerlo tú mismo en casa para llevar un mejor control de tus finanzas personales o solicitarlo a través de alguna de la tantas tiendas online que nos conectan con oriente. Y si quieres algo más tecnológico, pues seguro en la tienda de tu celular vas a poder encontrar más de una aplicación inspirada en el arte de ahorrar japonés, pero eso es parte de otra nota que traeremos para ti. ¿Empezarás a usar esta técnica de ahorro?

 

Solicita tu préstamo

 

 

 

Lee también:

 

3 maneras de comenzar a ahorrar en los gastos de tus mascotas
* 3 ventajas de poner tus ahorros en el banco

Compártelo en tus redes

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *