Jul 05
2023

Créditos de consumo: ¿Cómo mejorar tu estrategia de cobro a clientes?

Existen diferentes factores que pueden llevar a que los clientes que adquirieron créditos de consumo de tu negocio no cumplan con sus obligaciones de pago. Esto puede afectar la liquidez de tu organización y poner en riesgo su permanencia en el mercado. Por lo tanto, es importante que crees estrategias de cobranza que agilicen tus tiempos de cobro y aumenten la tasa de recuperación de tu cartera.

 

En esta publicación, compartimos algunos consejos para mejorar tu estrategia de cobros:

 

1. Motiva el pago temprano con incentivos

 

Es mejor prevenir el retraso en los pagos que invertir recursos, tiempo y dinero en cobrar a clientes morosos. Una forma estratégica de motivar los pagos adelantados es ofreciendo incentivos. Estos no solo fomentarán que los clientes paguen en la fecha, sino que incluso realicen pagos anticipados. Te recomendamos incluir incentivos para pagos anticipados, como descuentos en el monto total, entre otros. Evalúa qué incentivo será más efectivo según tu público objetivo.

 

2. Diversifica tus opciones de pago

 

El principal obstáculo para que tus clientes paguen a tiempo es la falta de diversidad en las opciones de pago. Debes ponerte en los zapatos de tus clientes para comprender que los pagos en ventanilla no son la modalidad más atractiva para todos. Para muchos, es más conveniente, fácil y rápido realizar pagos en línea, ya sea a través de enlaces de pago, pasarelas de pago, transferencias interbancarias u otras opciones. Evalúa qué alternativas de pago puedes ofrecer según el perfil de tus clientes. Verás cómo mejora la recuperación de tu cartera.

 

3. Ten una base de datos organizada que te permita conocer el estado de tus cobranzas

 

Es importante contar con una base de datos que te permita conocer el estado de pago de cada cliente en tu cartera. Organiza esta base de datos de acuerdo con los criterios relevantes para tu negocio (tipo de deudor, montos, etc.). Esto te permitirá tener un mejor control del estado de las cuentas por cobrar y analizar la efectividad de tus cobros, entre otra información relevante.

 

Más que una base de datos, lo que te recomendamos en este punto es adquirir un software de cobranzas online. Este tipo de software de sistema, en la nube resulta beneficioso debido a que no solo te proporciona una plataforma en la que recopiles la información de toda tu cartera; sino que también utiliza IA para brindarte todo lo necesario para ejecutar tu proceso de cobros con mayor eficiencia. 

 

Con un software de cobranza automatizado, puedes programar el envío de mensajes a tus clientes en fechas clave para favorecer los tiempos de cobranza; además, el uso de una herramienta automatizada como esta reduce las horas hombre invertidas en tareas repetitivas, lo que permite que tus gestores de cobranza se concentren en actividades que resulten más útiles para tu compañía. Asimismo, el uso de un software de cobranza también permite tener analíticas en tiempo real, de tu gestión de cobranzas, para tomar decisiones acertadas, informadas e inteligentes, cuando sea necesario. 

 

4. Crea una estrategia de comunicación efectiva para recuperar la cartera vencida

 

Cuando otorgamos créditos de consumo, siempre existe el riesgo de que algunos clientes caigan en la morosidad. En este caso, te recomendamos construir una estrategia de comunicación que facilite la recuperación de la deuda. En primer lugar, es importante intentar obtener el pago de manera amistosa, tratando de comprender las razones detrás del retraso y ofreciendo soluciones que ayuden al cliente a ponerse al día. Por ejemplo, podrías considerar reestructurar o refinanciar su deuda si ha tenido dificultades para pagar, pero tiene la intención de hacerlo.

 

Con estos consejos, podrás mejorar tu estrategia de cobros a clientes y recuperar el dinero otorgado en forma de créditos de consumo en menos tiempo.

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