Ene 17
2024

¿Qué debes hacer cuando un cliente no paga?

Si cuentas con un negocio que brinda crédito a sus clientes, seguro te has tenido que enfrentar en alguna oportunidad a clientes que no pagan a tiempo. Independientemente de cuál sea el motivo, es importante que ejecutes estrategias para lograr que cumplan con este compromiso de pago; después de todo, si no lo hacen, el flujo de caja de tu empresa se verá afectado. Entonces ¿qué puedes hacer cuando un cliente no paga su deuda? En esta publicación te orientamos. 

 

Consejos para obtener el pago de clientes morosos

 

Aunque contar con estrategias de prevención, como establecer condiciones de créditos, ayuda a reducir la tasa de clientes morosos que tiene una empresa; diferentes situaciones en la vida de los clientes pueden hacer que caigan en este problema; estos son algunos consejos que te ayudarán a enfrentarlo. 

 

1. Enviar un recordatorio que indique el retraso en el pago

 

Cuando un cliente cae en mora es importante abrir la comunicación con este para poder resolver el problema lo antes posible. Lo ideal es que puedas programar recordatorios de pago que se remitan en cuanto se supere el margen de tiempo establecido por tu empresa. Con el uso de software de cobranzas estos recordatorios pueden enviarse de forma automática a los clientes y a la vez, enviar una notificación a tus gestores de cobranza para estar al tanto de la nueva mora. 

 

2. Llamar por teléfono alienta el pago

Una vez que un cliente ha caído en mora es momento de asignar gestores de cobranza que puedan contactar con este de forma telefónica. Las llamadas suelen ser una manera efectiva de obtener el pago o de comprender la causa de la mora para llegar a acuerdos con el cliente o compromisos de pago. Es importante que, si haces llamadas telefónicas, las realices respetando las leyes de cobranza del país.

 

3. Ofrecer opciones de pago flexible

 

Existen diferentes motivos por los cuales los clientes pueden caer en mora. En el mejor de los casos, puede deberse a problemas temporales con sus finanzas personales. Si este es el caso, y existe una predisposición a pagar, puedes proponer alternativas de pagos flexibles a dicho segmento. Por ejemplo, un plan de pagos que se ajuste a su situación financiera; renegociar los términos de su deuda, ofrecer descuentos por pronto pago, etc. 

 

4. Externalizar el cobro de deudas

 

En el caso de que tu empresa no cuente con un área especializada encargada del proceso de cobranza; también resulta pertinente, ante clientes morosos, evaluar externalizar el cobro de la deuda. De esa manera no distraes a tus trabajadores de sus actividades principales y se cuenta con un staff que además de tener la capacidad, cuenta con los recursos y experiencia para agilizar el proceso. 

 

5. Recurrir a la cobranza judicial

 

En el peor de los casos, cuando la deuda ha sobrepasado los límites de tiempo y no existe intención del cliente por pagar, lo que queda es recurrir a la vía judicial. Esto, sin embargo, no suele ser lo más recomendable, especialmente para empresas pequeñas o mediante, puesto que suele ser un procedimiento largo y costoso. Debido a estos dos factores, pocos negocios llegan a esto, puesto que las ganancias (el pago de la deuda) no compensan los gastos del proceso. 

 

Para evitar clientes que no paguen sus deudas y no tener que llegar a la vía judicial, lo mejor es prevenir. En ese sentido, una buena validación de candidatos a crédito suele ser efectiva para reducir la tasa de morosidad de la cartera. Además, el seguimiento continuo de las cuentas por cobrar; así como el envío de recordatorios de pago a tiempo, es otro mecanismo eficiente para reducir la tasa de morosidad. Esto último se puede lograr con un software para cobranzas automatizado.

 

Compártelo en tus redes

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *