Jul 27
2023

¿Le conviene a tu negocio vender a crédito?

¿Le conviene a tu negocio vender a crédito? Si has llegado hasta aquí es posible que estés pensando implementar esta modalidad de compra; sin embargo, ¿te conviene? y si es así ¿qué debes tener en cuenta para no afectar la liquidez de tu empresa? En esta publicación te contamos más al respecto. 

 

Vender a crédito ¿si o no?

 

Lo primero que debes saber es que no a todos los modelos de negocio les convienen las ventas a crédito. Por lo general, esta modalidad de pago no es conveniente para negocios que venden artículos de bajo costo (como una panadería, por ejemplo); pero sí resulta útil cuando se comercializan productos de mayor valor, permitiendo que los clientes puedan adquirir artículos difíciles de comprar al contado.

 

Sin embargo, es importante tener en cuenta que vender a crédito puede afectar la liquidez del negocio, especialmente si los compradores no pagan su deuda a tiempo. Al ofrecer esta opción, los clientes recibirán sus compras de inmediato, pero el negocio no recibirá el dinero hasta que se hayan completado todos los pagos acordados.

 

Beneficios de vender a crédito

 

Pese a los problemas de liquidez que puede traer una mala gestión de la venta al crédito, cabe mencionar que existen amplio beneficios; por ejemplo:

  • Puedes ayudar a que tus ventas aumenten, porque conseguirás público que está dispuesto a pagar tus precios, aunque en cómodas cuotas.
  • Favorece la lealtad del cliente, ya que dar crédito es una forma de decirles que confías en ellos; además te permite tener una relación a largo plazo con estos.
  • Te ofrece una ventaja competitiva, en especial si tus competidores solo ofrecen pagos al contado

 

Lo que debes tener en cuenta si decidiste vender al crédito

 

Como puedes notar, vender al crédito no es una mala opción, ya que te permite ofrecer productos más costosos en stock y facilita que los clientes los adquieran con un compromiso de pago a futuro. Sin embargo, es crucial no tomar esta decisión a la ligera, ya que un enfoque descuidado puede tener un impacto negativo en tus finanzas. En ese sentido, te recomendamos seguir estos consejos:

 

Implementa un área de contabilidad

 

Al implementar un área de contabilidad podrás gestionar mejor tus cuentas por cobrar, controlar el flujo de efectivo y monitorear los compromisos de pago. Además, esta área se encargará de evaluar los riesgos y asegurar una gestión financiera adecuada para minimizar el riesgo de impagos y mantener la salud del negocio. 

 

Adopta un software de cobranza

 

Gestionar la cobranza de una amplia cartera de clientes no es una tarea fácil y cualquier error humano podría repercutir en tus finanzas; por eso, es conveniente que integres a tu área contable un software de cobranzas automatizado. Este tipo de tecnología te ofrece la ventaja de que puede automatizar el calendario de pagos de tus clientes y sus notificaciones; así sabrás siempre cuál es el estado de las cuentas por cobrar. 

 

Cuenta con asesoría legal para reducir el riesgo de impagos

 

La asesoría legal es fundamental al vender a crédito, ya que te ayudará a reducir el riesgo de impagos de manera significativa. Un abogado puede asegurarse de que los contratos y políticas de crédito sean claros y sólidos, lo que aumenta las posibilidades de que los clientes cumplan con sus pagos. Además, te proporciona protección legal en caso de incumplimiento, asesorándote sobre las acciones legales adecuadas para recuperar los pagos pendientes. La asesoría legal también garantiza el cumplimiento normativo, evitando problemas legales y sanciones. 

 

Reserva un fondo para contingencias

 

Como el riesgo de impagos y falta de liquidez está latente, es oportuno que cuentes con un fondo de contingencia o reserva financiera para hacer frente a posibles incumplimientos de pago. Esto te ayudará a evitar situaciones de crisis en caso de que haya retrasos significativos en las cuentas por cobrar y asegurar la continuidad del negocio.

 

Evalúa la capacidad de pago de tus clientes

 

Otro consejo que te ayudará  reducir el riesgo de cuentas sin pagar, es que antes de dar créditos validez no sólo la capacidad de pago de tus clientes, sino también su historial crediticio. En el primer caso, podrás saber si tienen la solvencia para lidiar con un crédito, en el segundo, si son clientes confiables o ya han sido penalizados por las centrales de riesgo. 

Ahora que conoces si es conveniente o no para tu negocio vender al crédito y lo que debes tener en cuenta si decides hacerlo, te invitamos a tomarte con calma esta decisión para reducir los riesgos asociados a las finanzas de tu compañía.

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