Ya te he contado, en algunas oportunidad, que cuando vayas a sacar un préstamo prefieras hacerlo siempre en la moneda en que recibas tus ingreso. ¿Lo recuerda, verdad? Pues en cuanto a un crédito vehicular este consejo no es una excepción. En esta nota te explico por qué.
Lee también: Crédito en dólares: Si estás pensando sacarlo tienes que leer esta nota.
El tipo de cambio del dólar
El primer motivo por el que no te conviene pedir un crédito vehicular en dólares es por el tipo de cambio. Y es que si recibes tu sueldo en soles vas a tener que cambiarlo a dólares para pagar la cuota del mes. Si el tipo de cambio sube, entonces pagarás más, en algunos meses que en otros, por el crédito que sacaste. ¿Nada conveniente, cierto?
Cuestión de practicidad
Pagar en una moneda diferente a la de tus ingresos no es práctico. Y es que tienes que buscar la mejor oferta para el tipo de cambio, lo que te obligará a retirar el dinero y apostar por el mejor postor. En segundo lugar, porque la misma búsqueda te quitará tiempo valioso. Si sacaras el crédito en la misma moneda de tus ingresos puedes hacer el pago de tu cuota desde la comodidad de tu hogar usando tu computadora o smartphone.
Las cifras lo dicen
Desde el año 2013 se inició la campaña de la desdolarización del crédito. ¿Habías oído de ella? Gracias a esta cada vez son menos personas las que optan por un crédito en dólares si perciben sus ingresos en soles. El impacto se ha hecho sentir en el crédito vehicular y para el 2016 los préstamos en dólares bajaron en un 26%.
¿Qué hacer si tengo mi crédito en dólares?
¡No desesperes! Acabas de descubrir que pagas de más, pero hay solución. Primero puedes optar por pedirle al banco en el que tienes tu préstamo que pase tu deuda a soles. Si esto no funciona siempre puedes ir a otro banco, con una mejor oferta y pedir la compra de deuda en soles.
Compara bien si decides hacer esto último. Elige el banco que te ofrezca menores intereses y más beneficios.