Las deudas son la causa de insomnio y de dolores de cabeza de muchas personas. Cuando se tiene pagos pendientes es difícil ahorrar, pero no es imposible. En esta nota te enseñamos cómo administrar tu presupuesto personal para acabar con las deudas y empezar a ahorrar. ¡Lee atento!

 

Lee también: ¿Quiénes gastan más los solteros o los casados? ¡Preguntémosle a tu billetera! 

 

#1. No pedir préstamos ni usar tus tarjetas

 

Aprender cómo ahorrar no es difícil. Hay que partir de no endeudarse más. Así que te aconsejamos no aumentar la deuda adquiriendo nuevos préstamos o usando tus tarjetas de crédito. Si piensas solicitar un préstamo que sea el de “compra de deuda” que ofrecen diferentes entidades financieras y que te permite reunir todas tus deudas en una sola.

 

#2. Sé consciente de TODOS tus ingresos

 

Abre un libro nuevo en excel o coge lápiz y papel y coloca detalladamente todos los ingresos que tienes al mes. Luego haz un listado de todos tus egresos esenciales (pago de servicios, comida, etc.), suma este segundo monto y resta tus egresos de tus ingresos. Así sabrás cuánto dinero tienes disponible realmente.

 

Del saldo restante podrás separar una cantidad para pagar tu deuda del mes y si tienes dinero sobrante podrás destinar parte o la totalidad a una cuenta de ahorro.

 

Lee también: ¿Qué es el kakeibo? La forma de ahorar de los japoneses.

 

#3. Prioriza el pago de las deudas con mayor interés

 

Si dispones de dinero extra, como el de gratificaciones por ejemplo, puedes aprovechar para usar este efectivo inesperado para amortizar una deuda. Te recomendamos hacer esto con la deuda que genere mayores intereses. Mientras más rápido te deshagas de la deuda más cara, más rápido empezarás a tener liquidez y un ahorro sustancioso.

 

Solicita tu préstamo

 

 

 

   

Como ves no es muy difícil empezar a deshacerte de las deudas que tienes. Es importante que conozcas bien tus finanzas y que diseñes un plan acorde a ellas para poder volver a tener liquidez. Conoce más consejos de ahorro en nuestro post 5 consejos para ahorrar dinero todos los meses.