Oct 16
2017

Si tengo dinero extra ¿amortizo o adelanto cuotas de mi préstamo?

Llega fin de año y con ello las gratificaciones. Con una gratificación se pueden hacer muchas cosas, pero quienes saben de educación financiera siempre recomendarán pagar las deudas con el dinero extra que se tenga. Entonces ¿qué es mejor?, ¿usar el dinero de la grati para adelantar cuotas de una deuda o para la amortización de deudas. ¡Descúbrelo en esta nota!

 

El adelanto de cuota no reduce intereses

 

Cuando una persona opta por el adelanto de cuotas lo que está haciendo es librarse por los próximos meses (según el monto que abone) de pagar al banco por la deuda pendiente, sin que esto represente la reducción o el aumento de intereses.

 

Es decir si el pago mensual de mi deuda es de 500 soles y abono hoy los 500 soles del mes de octubre más 1,000 soles por los dos meses siguiente, podré esperar hasta enero para seguir pagando por mi deuda.

 

Como ves seguirás pagando el mismo monto, solo que estarás “exonerado” de pagar los meses que adelantaste. El único beneficio es no tener pendiente en tu agenda los pagos que tendrás que realizar los meses que pagaste de forma anticipada.

 

La amortización de deudas y sus beneficios

 

Primero hay que entender qué es amortización. Mediante la amortización se puede reducir el capital de una deuda. ¿Qué quiere decir esto? Que si tenemos una préstamo inicial de 10,000 nuevos soles que implica el pago mensual de S/.1,000.00 lo que puedes hacer, si dispones de ingresos extra (2,000 soles, por ejemplo), es abonar este dinero adicional para amortizar la deuda así no pagarás una deuda de S/.10,000 sino de S/.8,000.

 

La amortización de una deuda es beneficiosa porque permite que los intereses de la deuda inicial se reduzcan. Entonces se puede optar por una de dos modalidades:

 

– Pagar la deuda en menos tiempo.

– Reducir los pagos mensuales conservando el tiempo inicial.

 

Datos adicionales

 

No todo los créditos o préstamos permiten adelantar cuotas. Si se tiene un préstamo para estudios, por ejemplo con plazos de gracia no suele ser posible prepagar la deuda. Para el pago de deudas en relación a tarjetas de crédito a cuotas fijas, se debe tener presente que no se puede reducir el monto mensual a pagar luego de la amortización, más sí la cantidad de meses.

 

Como puedes notar la amortización de deuda es mejor para tus finanzas. ¡Termina de pagar tus préstamos, aprovecha el dinero extra de tu gratificación para saldar esas deudas pendientes!

 

 

Solicita tu préstamo

 

   

Lee también nuestra nota:  El banco me ofrece periodo de gracia para mi crédito ¿Es bueno?

Compártelo en tus redes

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *