Jul 11
2018

¡Aprende a medir tu capacidad de endeudamiento!

Muchas veces terminamos culpando al banco por no darnos un préstamo, pero hay que hacer un mea culpa. Si no nos dan un préstamo es porque algo hemos hecho mal. Y es que si realmente fuéramos cliente potenciales, el banco no tendría ningún problema en darnos la cantidad que le pedimos.

 

La capacidad de endeudamiento de una persona es un factor determinante a la hora de entidades financieras acepten o no dar dinero. ¿Sabes cuál es la tuya? Quizá ya la superaste y por eso no te aprueban tus solicitudes. ¡Vamos a averiguarlo!

 

Hablemos claro ¿qué es la capacidad de endeudamiento?

 

Tu capacidad de endeudamiento es el monto máximo por el que te puedes endeudar sin que pongas en riesgo tus finanzas. Lo ideal es que lo máximo que pagues a un banco por una deuda es el 30% de tus ingresos. Por lo que si ya tienes una deuda por este valor, es poco probable que te den otro préstamo en paralelo.

 

Vamos a hacer las cuentas

 

Coge un papel (o abre un excel) y suma todos tus ingresos ¡de paso haces tu presupuesto personal!. Ahora réstale todos los egresos que tienes en el mes. Lo que sobre es lo que te queda para comprometerte a pagar por una deuda.

 

A ver, un ejemplo:

 

Rosa gana 1,500 soles mensuales y según su presupuesto personal, luego de hacer todos sus cuentas y destinar plata para su ahorro, le restan 450 soles.

 

Aunque Rosa pueda adquirir una deuda que le implique pagar cada mes los S/450.00 no es recomendable y es que si ella tuviera alguna emergencia, no podría afrontarla sin poner en riesgo el pago de su deuda.

 

 

La fórmula para saber tu capacidad de pago

 

Suma todos tus ingresos mensuales. A esta cantidad réstale tus egresos (¡todos, incluso tus deudas bancarias!). Al resultado divídelo entre tus ingresos netos. Así sabrás cuál es el porcentaje de endeudamiento que tienes.

 

En el caso de Rosa sería: (1500-1050)/1500 lo que da como resultado: 0,3. Es decir ella tiene capacidad de endeudamiento del 30%.

 

La capacidad de endeudamiento ideal

 

Si al hacer las cuentas tu capacidad de endeudamiento es es de 10% es probable que no seas un candidato potencial para los bancos. Para ellos una capacidad de endeudamiento del 30% a más es más atractiva. En todo caso también dependerá del monto que necesites pedir prestado y es que hay que ser realistas si nuestra capacidad de endeudamiento es el del 10% y este porcentaje solo representa S/100 soles es poco probable que accedas a préstamos grandes como un crédito vehicular o hipotecario.

 

 

   

Solicita tu préstamo

 

 

 

   

Lee también

 

* ¿Por qué no me dan un préstamo?
* Por qué no califico para un préstamo online

Compártelo en tus redes

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *