Cuando sacas un préstamo personal, un crédito hipotecario, crédito vehicular, una tarjeta de crédito, etc. siempre tienes que firmar un contrato, pero ¿has leído todo lo que dice en él antes de poner tu firma?

 

Muchas personas no lo hacen y terminan pagando servicios que no solicitaron (como esos molestos seguros personales que firmas sin estar interesado). O acaso aceptan cláusulas que pueden aumentar sus pagos si las políticas del banco cambian.

 

Esto no es ilegal y es que está por escrito en tu contrato. Por ello debes leer la información antes de firmarla. Si ya firmaste y no sabes lo que decía tu contrato aún puedes pedirlo para chequear todas las cláusulas del banco. Aquí te cuento un poco más para que sepas a qué atenerte. Conoce lo qué pueden cambiar los bancos en la condiciones de tu crédito

 

Las comisiones pueden variar en contra

 

Según el contrato que firmaste el banco puede variar costos como sus tasas de interés y sus gastos, así como las comisiones que cobra. Es importante que sepas que cuando esto sucede, el banco está obligado a comunicarse contigo para informarte de estos cambios. De esa forma podrás prever los pagos de tus estados de cuenta mensuales.

 

Si bien los bancos pueden modificar sus políticas en cualquier momento, no pueden aplicarlas al instante. ¿Qué quiere decir esto? Pues que si el banco te informa que el día de hoy se ha decidido aumentar los costos de sus comisiones, esto no se hará efectivo en tus estados de cuenta hasta 45 días después.

 

Lee también: Préstamos fraudulentos, cómo reconocerlos y no caer en la trampa.

 

La comisiones pueden variar a favor sin informarte

 

Cuando el banco decide reducir sus comisiones, este no está obligado a comunicártelo. Y es que como se trata de un disminución que obviamente te beneficia puede aplicarse en el momento. Es decir, no tendrás que esperar 45 días para ver cobros menores en tu estado de cuenta.

 

Consejo final

 

Siempre lee lo que firmes y no te dejes impresionar por la labia de quien te ofrece el contrato bancario. Haz todas las preguntas que creas necesarias antes de firmar y si sigues teniendo dudas ¡no firmes! hay otros bancos que serán más transparentes contigo y hasta te podrán ofrecer más beneficios por tus préstamos, créditos, tarjetas, etc.

 

Lee también: 

 

* Préstamos solo con DNI. Estos son a los que puedes acceder.
Cómo obtener préstamos personales rápidos.