Es bueno proyectarnos e imaginarnos libres de preocupaciones económicas. La idea nos motiva a ahorrar, liberarnos de deudas e incluso invertir en un negocio propio. Hacer que tu dinero crezca no es imposible. Puedes empezar con una estrategia de ahorro. En esta nota quiero enseñarte  a que puedas ahorrar dinero.

 

#1. Aprende a hacer un presupuesto

 

Con un presupuesto el ahorro es posible. ¿Cómo? Pues porque vas a poder saber cuánto dinero necesitas al mes para gastos principales. Por ejemplo, si ganas 1,500 soles al mes y entre comida, luz, agua, gastas 1,000 soles, sabes que te queda 500 soles para poder “jugar”.

 

De esos 500 soles sería ideal que separes un porcentaje para gastos variables y otro para el ahorro. Si decides ahorrar el 20% de tu sueldo mensual, es decir 300 soles, te queda un excedente de 200 soles para gastos variables. Así puedes usar este dinero extra para darte gusto o quizá para algún gasto no previsto. Si cumples con la meta trazada podrías ahorrar hasta 3,600 soles al año. Y este dinero podría ser mucho más si ganas dinero extra en ese lapso.  ¿Ves cómo es útil un presupuesto?

 

#2. Ahorra comprando

 

Quizá te tome un poco más de tiempo comparar precios, pero puedes ahorrar dinero si lo haces. ¿Cómo? Pues imagina que de esos 1,000 para gastos necesarios 500 son para la comida del mes. De esos 500 soles consigues un ahorro del 10% comprando en oferta los víveres planeados, entonces tendrías 50 soles más para tus gastos variables o el ahorro. ¿Genial, verdad? Incluso con las tarjetas departamentales puedes ahorrar, a veces, un 10% adicional.

 

#3. No generes más deudas

 

Si no tienes deudas a la fecha, déjalo así. Si las tienes, es momento de parar la mano, pagarlas y dejar de generarlas. Una forma de evitar tener deudas innecesarias es dejando olvidada la tarjeta de crédito en casa cada vez que salgas.

 

#4. Reduce gastos innecesarios

 

En casa hay gastos que se pueden reducir. Por ejemplo, podemos ahorrar agua y electricidad reparando los fallos que haya en cuanto a conexiones, caños que gotean, etc. También podemos reducir el consumo eléctrico apagando los aparatos cuando no se usen o consiguiendo focos ahorradores. El dinero que se ahorre en estos gastos irá directo a tu fondo de ahorros y no olvides tu ahorro de emergencia.

 

#5. Vende lo que no uses

 

Vender lo que no uses es una forma de generar ingresos extra. No esperes a necesitar el dinero para vender. Cuando vendes algo que no usas no solo ganas dinero, sino también el espacio que el objeto ocupaba innecesariamente. El dinero irá directo a tu cuenta de ahorro.

 

#6. Abre una cuenta de ahorros

 

Abrir una cuenta de ahorros, en especial si es una a plazo fijo, te ayudará con tu compromiso de ahorro. ¿Por qué? Porque de esa manera no tocarás el dinero hasta el plazo que has planeado. Además la cuenta generará intereses así podrás ver tu dinero crecer.

 

Estos son algunos consejos que te ayudarán a ahorrar. Seguirlos e ayudará a tener una economía estable. Además si por algún motivo llegaras a perder tu empleo, tendrás un fondo en el cual apoyarte hasta encontrar un nuevo puesto de trabajo, de ser necesario, aunque para esto es mejor un fondo de emergencia.

 

 

   

Solicita tu préstamo

 

 

 

   

Lee también:

 

Ventajas de tener una cuenta sueldo.
* Gestiona tu dinero como un profesional.