Feb 22
2018

Propinas para tus hijos. Cuánto darles según su edad

Cuando empecé a estudiar e iba al jardín de niños mis padres aún no me daba propina. Aún no sabía hacer las cuentas y no era el mejor momento. Cuando inicié la primaria y conocí las sumas y restas ya podía usar dinero y me daban un poco para gastarlo en alguna bebida o algo de comer. Era una buena forma de aprender a administrar mi dinero y también a ganármelo. Incluso aprendí a ahorrar para comprarme algún juguetito que me gustara.

 

La buena educación que me dieron mis padres de chico, me ayudó a ser un adulto con sus finanzas personales equilibradas, libre de deudas innecesarias y con la capacidad de ahorrar dinero. Pero aquí surge una pregunta que muchos padres se hacen: ¿Cuánto darle de propina a un niño según su edad?

 

Antes de los 4 años

 

No es recomendable darle dinero a los niños cuando son tan chicos. Por dos motivos, primero aún no saben sumar ni restar; segundo, los niños pequeños tienden a meterse las monedas a la boca, así que tampoco es seguro.

 

A los 5 años

 

Desde los 5 años se dice que ya puede dar dinero a los niños. No hay un monto exacto, este dependerá de la economía de cada familia. Te voy a dejar algunos ejemplos: en algunos casos se les puede dar un promedio de S/7.00 a la semana, es decir S/1,00 diario. Como los niños de esta edad llevan refrigerio al colegio, el dinero extra que les damos puede servirles para enseñarles a ahorrar.

 

Motivar el ahorro a esta edad es bueno, puedes incluso comprarle una alcancía para que vea cómo su dinero aumenta.

 

De 9 años a 12

 

En este rango de edad la propina suele aumentar. Es importante que siempre aconsejes bien a tus hijos en qué gastarla y mostrarle la diferencia entre lo que necesita y lo que desea comprar. Así aprenderá a ser buen uso de sus ahorros.

 

A esta edad se les puede enseñar también a ganarse dinero extra, puedes motivarlos para comprar algo que quieran mucho para que se esfuercen en la escuela o en la casa para merecer unos soles de más a la semana.

 

De 13 a 16 años

 

Entre este rango de edad las necesidades de tu hijo cambian. Ahora ya no busca juntar para juguetes o dulces, sino para verse mejor. A esta edad el dinero de la semana que le des puede aumentar y es que ya no llevan refrigerio a clase sino que compran en las mismas escuelas. En esta etapa de sus vidas puedes empezar a enseñarles sobre invertir para que su dinero crezca, por ejemplo abriendo una cuenta de ahorros.

 

 

   

Solicita tu préstamo

 

 

 

   

Algunos consejos extra

 

Si le estás enseñando a tu hijo a valor el dinero, no le des dinero de más porque ya se gastó lo que le diste y quiere salir o comprarse algo. No porque sea su dinero dejes de orientarlo en cómo lo gastará. Enseñarle a ahorrar desde niños, les ayudará a ser un adulto responsable.

Compártelo en tus redes

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *