Abr 09
2018

Planeación para tu retiro. ¡Asegura tu futuro!

¿Te has puesto a pensar qué harás cuando tengas… digamos… 60 años? A esta edad muchas personas se retiran, pero ¿estarás tú listo para dar este paso? Pues depende de cómo hayas ahorrado para el futuro. Y es que el retiro debe ser planeado por todos, así seremos adultos mayores que no tengan apuros económicos. Descubre cómo tener unas buenas finanzas personales para el retiro.

 

Presupuesto personal para el futuro

 

Así como actualmente tienes un presupuesto personal que te permite vivir cómodamente, también debes tener uno para el futuro. De esa manera vas a poder augurar los gastos que necesitarás cubrir y cuánto dinero será indispensable para esto. Estimar el dinero que necesitarás anualmente para tus años de libertad laboral te ayudará a planear lo que tienes que hacer para disfrutar de este monto.

 

Expertos lo dicen…

 

Según los expertos en educación financiera, cuando lleguemos a ser adultos mayores e independientes nuestros gastos se reducirán. Y debo darles la razón, ya que muchas personas mayores de sesenta que conozco, por ejemplo, ya no tienen a cuestas el gasto de una hipoteca (gozan de su propia casa), por lo que este consumo se resta del presupuesto que gente de nuestra edad sí tiene hoy en día.

 

Gastos que suben

 

Así como hay gastos que menguan, hay otros gastos que tenderán a subir. Los gastos médicos son uno de ellos. Pero si tenemos en cuenta que ya no gastaremos en mantener hijos, este gasto puede cubrir, por lejos, los gastos de un buen seguro de salud ¿no te parece?

 

¿Y el dinero?

 

Para saber cuánto dinero debes juntar para tu retiro lo ideal es que definas la edad a la que te quieras retirar. Ésta cifra la restas de tu expectativa de vida (y si vienes de familia de longevos, no temas extender tu cálculo hasta los cien años). Por ejemplo, una persona que quiera retirarse a los 70 años y estime que vivirá hasta los 90, deberá planear el presupuesto que necesitará para costearse veinte años de vida sin trabajar.

 

Los expertos recomiendan que se destine el 10% del sueldo mensual para el ahorro del retiro. Aunque la cifra puede aumentar dependiendo de la edad en la que hayamos empezado este fondo. Ten en cuenta que si ahorras esta cantidad en el banco, como en un plazo fijo, generarás más rentabilidad.

 

ONP VS AFP

 

Si no quieres que el dinero para el retiro caiga solo en tus manos y en tu confiabilidad para ahorrar, quizá debas pensar en otras opciones. En el Perú puedes aportar a la ONP si quieres que el Estado se encargue de tu pensión para el retiro. Otra opción son las AFP.

 

Si aportas a la ONP tus pagos van a un fondo común y en ningún momento puedes retirar el dinero. Incluso solo puedes empezar a recibir tus pagos tras haber aportado veinte años a esta organización. Si optas por una AFP el dinero va a tu propio fondo, tus aportes generan rentabilidad y cuando llegue el momento de jubilares puedes retirar parte del dinero, pedir una pensión o ambas cosas.

 

¿Ya empezaste a planear tu retiro? ¡Nunca es tarde! Un negocio rentable con poca inversión puede ser también una forma de financiar y disfrutar tus años de libertad laboral. La planificación siempre será la clave de unas finanzas saludables.

 

 

   

Solicita tu préstamo

 

 

 

   

Lee también: 

 

* ¿Tienes ahorros para una emergencia? ¡Empieza ahora! 
* El fallecimiento y tus finanzas ¿Qué pasa ante esta situación?

Compártelo en tus redes

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *