Es cierto que todos debemos destinar un fondo de ahorros para poder disfrutar de nuestro esfuerzo y así planear viajes inolvidables, o eventos entrañables (como una boda o un cumpleaños original). Pero además de este ahorro para fines personales, es importante contar con un ahorro para emergencias.

 

Un ahorro para emergencias te permitirá disponer de dinero si acaso tú o alguien de tu familia llegaran a sufrir un accidente o requieran una hospitalización. El ahorro de emergencias, también te será útil si tienes un periodo sin empleo, etc. Tener un ahorro de emergencia permite que no caigas en la tendencia de solicitar préstamos personalesRecuerda que estos último pueden afectar tu presupuesto personal.

 

Descubre en esta nota cómo ahorrar para tu fondo de emergencias.

 

Divide tu ahorro mensual en cuentas separadas

 

Lo recomendable es que se destine el 20% del sueldo para el fondo de ahorros. Así si tienes un sueldo mensual de 1,500 soles, lo ideal es que ahorres S/. 300.00 mensuales. Si este es el caso, de esos 300 soles deberás destinar un porcentaje para el  “ahorro movible”: ese dinero que usarás a futuro para viajes, la inicial de tu carro, etc. y otro para el ahorro de emergencias o para tu fondo de retiro.

 

Los expertos recomiendan que el fondo para el ahorro de emergencias sea del 5% del total de tu sueldo.  Así de los S/300.00 que teníamos para ahorrar S/75.00 deberían guardarse mensualmente para el ahorro de emergencias. Este es un fondo que  no usaremos a menos que sea estrictamente necesario.  

Lo ideal es que ambos fondos de ahorros se encuentren en cuentas separadas. El fondo de ahorro de emergencias debe ser fácil de mover en caso surja la necesidad. Por otro lado el ahorro para el retiro puede estar en una cuenta a plazo fijo que genere intereses.

 

 

¿Cuánto dinero debes tener en tu fondo de ahorro de emergencias?

 

Según los especialistas; un fondo de ahorros para emergencias debe poseer dinero suficiente para solventar tus gastos por los próximos 3 a 6 meses. Así si por ejemplo tus gastos mensuales necesarios suman S/1,000 lo ideal es que en tu fondo tengas entre 3,000 y 6,000 soles. Esta cantidad solo deberá ser usada en los gastos fijos, ya sean aquellos: el alquiler, luz, agua, comida, escuela, etc.

 

 

 

¿Qué hacer si el dinero no me alcanza para el ahorro para emergencias?

 

Si el dinero no te alcanza más que para tus necesidades primarias, significa que hay una falla en tus finanzas personales. Debido a lo anterior debes evaluar en qué se está yendo tu efectivo. Si el problema es por deudas, consolidar tus deudas puedes ser una solución que te permite disponer de dinero para el ahorro de emergencias.

 

   

Solicita tu préstamo

 

 

 

Lee también 3 consejos para comenzar a ahorrar dinero.