Hasta después que salimos del cole las malas calificaciones nos van a seguir preocupando. En especial cuando empiezan a tener que ver con nuestras finanzas. Y es que el buró de crédito puede haberte reportado si tuviste un mal comportamiento de pago (sí, si no pagaste a tiempo o si dejaste de pagar una deuda).

 

Tener una mala calificación crediticia es lo mismo que tener el historial crediticio en rojo. Esto es muy dañino para tu economía. En esta nota te explico por qué.

 

¿Por qué es malo tener mala calificación en el sistema financiero?

 

Las malas calificaciones en el sistema financiero dañan tu historial crediticio. Esto va a hacer que nadie quiera prestarte dinero porque te habrás hecho de mala fama. Y es que sé sincero ¿Le volverías a prestar a quien nunca te pagó? ¿Le prestarías nuevamente a quien se hace de la vista gorda cuando vas a cobrarle?

 

¿Cómo volver a tener una buena calificación?

 

Así como en el cole, vas a tener que empezar a disciplinarte para que tu historial mejore. Empieza por acercarte a los bancos para poder saber si tienes oportunidad de refinanciar. Los bancos te pueden ayudar a establecer un cronograma de pagos que te permita saldar el importe de dinero que debes.

 

No vuelvas a retrasarte en los pagos y cuando estés al día nuevamente, puedes solicitar a la entidad financiera que corresponda, una constancia de no adeudo. Con la constancia puedes acercarte a una central de riesgo, como Infocorp para que conste en el expediente que ya no eres un cliente moroso.

 

Con esta información deberás esperar 48 horas hasta que seas levantado de la base de datos de la central de riesgos como cliente moroso.

 

¡Mucho ojo con esto!

 

Aunque ya no estés con un registro en rojo, no quiere decir que tu indisciplina se haya borrado por completo. Los bancos podrán seguir viendo tu desliz a través de las SBS. También los comercios que usen Infocorp podrán verlo hasta 5 años después. Esto hará difícil que accedas a préstamos de dinero pronto, por lo que siempre te voy a recomendar priorizar el pago de tus deudas.

 

Lee también: 

 

* Por estos motivos te rechazan los préstamos personales.
* ¿Limpiar tu historial crediticio, pagando, es posible?.