Abr 11
2018

¿Pagar por adelantado un crédito tiene costos adicionales?

Existimos personas a quienes la idea de tener deudas no nos gusta mucho. Por eso, cuando tenemos dinero extra nos animamos a pagar de más la cuota mensual o cancelar la deuda. En algunos casos esto puede hacerse sin mayores problemas, pero como todo en finanzas, la verdad esto depende del banco con el que tengas el préstamo. ¡Te cuento más!

 

#1. Papelito manda

 

En la mayoría de los casos no te van a cobrar una penalización por pagar adelantado un préstamo, en otros sí y todo depende del contrato que firmaste. Lo ideal es que averigües esto antes de firmar y si ya firmaste pues tienes dos opciones o seguir el plan de pagos o quizá optar por que otro banco compre tu deuda y te permita mayores beneficios (pagos adelantados, cancelarla antes, etc.).

 

Lee también:  ¿Los bancos pueden modificar las condiciones de mi crédito?

 

#2. ¿Me conviene pagar por adelantado?

 

Pues también depende. Si pagas por adelantado, es decir, antes de tu última fecha de pago, el total del mes o del producto que sacaste con tu tarjeta de crédito, no te trae ningún beneficio. Es decir es como si finalmente hubieras pagado en efectivo, no generarás intereses y no habrás aprovechado (técnicamente) tu crédito.

 

Si pagas por adelantado, una parte, antes de que se cierre tu facturación del mes, sí suele ser conveniente. Y es que reduces los intereses de tu estado de cuenta mensual.

 

#3. Pagos adelantados y pagos anticipados

 

Aunque suene igual, no se trata de lo mismo. Mediante un pago adelantado (pagas dos cuotas en vez de una, por ejemplo), puedes pasar el siguiente mes sin pagar. Este no aporta grandes beneficios al monto total que le pagarás al banco. El pago anticipado sí suele beneficiarte porque vas a amortizar el monto prestado (lo que lo reduce). Al reducir el monto base los intereses también disminuyen.

 

Como ves pagar por adelantado no es malo en ningún caso. Solo es cuestión de saber sacarle provecho a tu crédito y conocer las condiciones de tu banco. Siempre te diré: “compara bien antes de elegir” y es que imagínate cómo sería si firmaras un contrato que no te permitiera adelantar cuotas. ¡A ningún pagador responsable le gustará la idea!

 

 

   

Solicita tu préstamo

 

 

 

   

Lee también: 

 

Diferencia entre crédito y préstamo.
Créditos ‘fintech’: una opción para pedir financiamiento sin ir a un banco.

Compártelo en tus redes

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *