Mar 01
2018

¿Ofertas que alteran tu presupuesto? ¡No te lo permitas!

Las ofertas siempre nos atraen. Si ves que el smart tv que querías está a 20% de descuento sólo por hoy, seguro no dudas en adquirirlo. En especial porque tiene 10% adicional con tu tarjeta departamental. O quizá viste la ropa que te gustó y que justo hoy está a mitad de precio por un cierra puerta, no tienes dinero, pero usas tu tarjeta de crédito para adquirirla ¿cierto?

 

Si es tu caso, entonces has caído en el círculo vicioso de las ofertas que alteran tu presupuesto personal y que te generan deudas. En esta nota quiero hablarte más del tema para que puedas estar alerta y salir de este vicio de deudas innecesarias.

 

Las empresas te harán creer que lo necesitas

 

Te llegarán correos con la promoción, o verás enormes letreros sobre cierra puertas o el famoso 50% de descuento. Pero entrar y comprar afectará tus finanzas. ¿Por qué? Porque es un gasto no planeado. Y al ser un gasto no planeado, en el mejor de los casos, usarás el excedente de dinero que tengas al mes. Quizá el ahorro que hayas logrado acumular, y en el peor de los casos tus tarjetas de crédito.

 

Te digo que tus tarjetas de crédito serían el peor de los casos por un simple motivo: el estado de cuenta te vendrá a fin de mes y no habrás contado con este pago. Y si hiciste tu compra en cuotas, pues estarás pagando por lo que compraste compulsivamente más los intereses por varios meses. Esto último alterará el presupuesto que habías destinado al ahorro. ¿Nada bueno verdad?

 

Compras cosas que no necesitas

 

Las compras que se adquieren mediante ofertas, rara vez son planificadas. Te pongo un ejemplo que te debe de haber pasado: Vas al supermercado con tu lista de víveres y el dinero para todo. De repente, ves un letrero de oferta en conservas de durazno, que no estaba en tu lista y ¡zaz! lo compras. ¿Te ha pasado? Y seguro no es que comiste los duraznos en cuanto llegaste.

 

Cómo evitar las compras compulsivas

 

Te voy a recomendar evitar llevar tu tarjeta de crédito cuando vayas de compras. Así no gastarás dinero que no tienes. Por lo mismo no sumarás más deudas que puedan dañar tu historial crediticio. Segundo, compara bien antes de comprar por impulso. Así, aunque compres algo que no necesitas, por lo menos gastarás menos adquiriéndolo donde lo vendan a menor precio. De hecho en el proceso de comparar es probable que desistas de tu idea de comprarlo.

 

No es que quiera privarte de comprar las ofertas. De hecho muchas son buenas, pero es mejor planificar los gastos que tendremos. No es malo comprar productos en oferta cuando, por ejemplo, estos estén dentro de la lista de útiles escolares que necesitamos. O cuando el regalo de navidad que pensamos comprar (y planeamos) está a mitad de precio. Hay ofertas que bien aprovechadas nos permiten ahorrar, pero para ello siempre hay que tener en claro que estas estén dentro de nuestro plan de gastos.

 

 

   

Solicita tu préstamo

 

 

 

Compártelo en tus redes

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *