Nov 02
2018

¿Excluido del sistema financiero? ¡Descúbrelo en esta nota!

Todavía hay quienes creen que no pasa nada si no pagan sus deudas a tiempo. Hay personas que tienen la errónea idea de que la deuda se borra tras unos años de impago. Quizá porque le dejan de llegar notificaciones o porque el banco deja de presionar. No es cierto que la información se borre, esta se quedará en tu registro para siempre. Lo anterior, traerá serias consecuencia a tus aspiraciones financieras.

 

¿Qué pasa si me excluyen del sistema financiero?

 

La exclusión del sistema financiero ocurre cuando dejas de cumplir con tus pagos. Es decir si te atrasaste por más de 90 días – en el caso de créditos personales– fuiste excluido del sistema. Cuando te atrasas en el pago de tus deudas el banco emite un reporte a centrales de riesgo. Desde ese momento todas las entidades financieras sabrán que no eres candidato a ningún servicio suyo. En otras palabras no podrás acceder a nuevos préstamos ni créditos.

 

Ahí no acaba la cosa y es que actualmente existen empleadores que revisan el historial crediticio de sus candidatos a puestos laborales antes de contratarlos. Si notan un reporte de este tipo es posible que muchas puertas se te cierren. Aunque claro, puedes quejarte ante entidades reguladoras por esto –siempre y cuando sea este el único motivo por el que no te hayan dado el trabajo.

 

Tiempo de exclusión

 

Si ya fuiste castigado por el sistema financiero serás excluido de aquel. Tu “sentencia” durará 5 años, así que tendrás máximo este tiempo para poner en orden tus finanzas y pagarle al banco. Si luego de ese lapso ya has pagado tu deuda recién podrás calificar para nuevos préstamos. La reinserción no es fácil, los bancos te evaluarán y sabrán que estuviste excluido del sistema. En este panorama, dependerá de su criterio darte o no lo que solicitas.

 

Te recomiendo que si fuiste excluido, pagaste y quieres ser nuevamente visto con buenos ojos por los bancos, empieces pidiendo créditos o préstamos bajos (500 soles por ejemplo) para que puedas demostrar que has cambiado.

 

Consejos finales

 

Evita ser excluido del sistema financiero pagando a tiempo, ya que la reinserción suele ser bastante tediosa. Hay muchas alternativas para evitar retrasarte en tus pagos, como por ejemplo reprogramar tu deuda. En el caso de que tengas muchas deudas y no puedas lidiar con todos, quizá unificarlas a través de la consolidación de deudas sea lo mejor. Por último si te retrasaste en el pago el refinanciamiento debe ser tu primera elección antes de seguir posponiendo tus pagos. El banco tiene una solución para ti, acércate y plantéale tu situación para que evites caer en la exclusión financiera.

 

 

 

Solicita tu préstamo

 

 

 

Lee también:

 

¿Cómo ganar dinero si estás sin empleo? 
Dime cuántos días vas retrasado en tus pagos y te diré tu calificación crediticia

Compártelo en tus redes

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *