¿Has oído sobre la consolidación de deudas? Seguramente el banco en el que tienes tu cuenta de ahorros lo ofrece, pero ¿conoces para qué sirve? ¿Cómo puede ayudarte con tus finanzas? En esta nota te cuento cuales son las ventajas de consolidar deudas y lo que tienes que hacer para ser candidato a este tipo de préstamo.

 

Ventajas de consolidar tu deuda

 

Hay notorias ventajas si optas por la consolidación de deudas, lo que más puede llamar tu atención es que ahora podrás organizarte mejor con los pagos. Y es que ya no tendrás que recordar diferentes fechas para saldar la deuda de tus estados de cuenta.

 

#1. Ahorrarás al consolidar

 

Esto se debe a que las comisiones e intereses se unificarán. Así, en vez de pagar la comisión de los cuatro bancos a los que debes, solo pagarás una comisión. Y el interés también se reducirá ya que se basará en el total de la suma de tu deuda. Lo ideal es que, para ayudar a reducir los intereses que vas a pagar, compares diferentes ofertas bancarias y elijas la más rentable.

 

#2. No afecta la línea de crédito de tu tarjeta

 

Esto es un punto en favor y en contra de la consolidación. Y es que si bien es cierto seguirás teniendo tu línea de crédito con el banco a quien pidas la consolidación, la verdad es que para que la consolidación funcione  lo mejor es que dejes de gastar dinero que no tienes. Así que mientras no sigas usando tu línea de crédito – al menos hasta que saldes tu deuda unificada- estarás a salvo.

 

#3. Tasa de interés preferencial

 

La mayoría de los bancos que te ofrecen este producto te brindarán también una tasa de interés preferencial. Este es variable según el monto que te hayan aprobado para el préstamo.

 

Tres consejos antes de consolidar tu deuda

 

Primero, verifica que el banco a quien solicites este préstamo te permite realizar pagos anticipados o cancelar tu deuda sin penalizaciones.

 

Segundo, que te permita pagar tu deuda en la divisa en la que recibes tus ingresos, así evitarás pagar de más por el alza de monedas extranjeras.

 

Tercero, te permite comprar todas las deudas que te interesa unificar. Hay bancos que no aceptan comprar la deuda de préstamos, otros el de tarjetas, etc. ¡Elige la mejor opción luego de comparar todas las ofertas que tienes disponibles!

 

Un dato más…

 

Tú puedes elegir el tiempo en el que pagarás la deuda comprada. Usualmente te dan un tiempo máximo de sesenta meses, aunque lo ideal, para que reduzcas la cantidad de intereses que pagarás, es que hagas un presupuesto personal y evalúes, en base al mayor monto que puedas pagar cada mes, el menor tiempo posible para saldar tu deuda.

 

Lee también: 

 

*  ¿Qué es mejor consolidar o refinanciar deudas?
¿Cuándo es bueno consolidar deudas?