Oct 03
2017

¿Qué es mejor alquilar o comprar un departamento?

Cuando queremos empezar a vivir solos y disfrutar de nuestra independencia nos surge una pregunta: “¿alquilar o comprar un departamento?”. Un crédito hipotecario puede asustar a quienes no tienen mucha experiencia en cuanto a préstamos y créditos se refiera, pero no es una idea que debe descartarse. Dependerá de las finanzas de cada uno cuál es la mejor opción. 

 

Lee también: Los veinte la mejor edad para tomar decisiones financieras.

 

¡Te contamos por qué y cuándo comprar o alquilar un departamento! Compara y decide.

 

Ventajas del alquiler de departamento

 

Aunque el alquiler de un departamento represente un pago mensual, este no es un compromiso a largo plazo. Ten en cuenta que no es necesario valerte de préstamos para alquilar. Además, puedes pactar el contrato de alquiler por un tiempo razonable y renovarlo por el lapso que creas necesario.

 

Lo mejor de alquilar es que si llegaras a presentar alguna crisis financiera, podrías mudarte a algún lugar más económico sin dañar tus finanzas.

 

¿Cuándo alquilar?

 

Cuando no sientas que tienes la estabilidad económica para lidiar con una hipoteca. Es mejor alquilar también cuando no se proyecta vivir en el lugar el tiempo en que tardaría en pagar la hipoteca. Lo mismo aplica si piensas comprar o alquilar una casa.

 

Ventajas de comprar un departamento

 

La compra de una propiedad nunca es un despilfarro si se planifica bien y se conoce el mercado.  Una propiedad es un bien que aumenta su valor con los años.

 

Así, al finalizar el pago de tu hipoteca contarás con una propiedad de la que puedas disponer en libertad ya sea para venderla (usualmente por un precio mayor al que pagaste) o rentarla total o parcialmente.

 

Un departamento bien ubicado puede aumentar su valor incluso el mismo año de la compra (como ha sucedido en distritos como Miraflores, Santiago de Surco y San Borja en el último año), por eso no estás perdiendo el dinero que pagas por él, sino multiplicándolo para el futuro.

 

Entonces. ¿Cuándo es mejor comprar?

 

Es mejor comprar un departamento cuando las finanzas personales estén estables. Segundo, cuando se tengan los ahorros para dar la mayor inicial posible. Y tercero, se tenga la estabilidad económica para poder solventar los pagos mensuales por el crédito hipotecario. Es mejor comprar cuando no se tienen deudas acumuladas y un plan ante situaciones imprevistas (un plan de ahorro de emergencias, por ejemplo).

 

Comprar o no comprar depende de ti y de tu estabilidad económica. Ambos tienen beneficios y desventajas. Evalúa tus intereses, haz tu presupuesto personal, tu plan de gastos y sabrás cuál es la mejor opción para ti. ¡Pronto vivirás en tu depa!

 

 

Solicita tu préstamo

 

Compártelo en tus redes

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *